Piensa en el largo camino de regreso.
¿Tendríamos que habernos quedado
en casa pensando en este lugar?
¿Dónde estaríamos ahora?

Elizabeth Bishop

viernes, 12 de junio de 2020

+16. Homes
















la vida dentro la frontera entre la luz y las sombras


***

Cómo rehacer nuestra identidad después de la fractura si las raíces y lo que sabemos de nosotros pende de un hilo frágil y quebradizo, si vives un engaño desde la niñez, un cuento donde nada casa y tú eres un centro para apaciguar el dolor de unos padres que acaban de perder a su primer hijo, cómo encontrar el equilibrio cuando años después de venderte tu madre biológica te busca e inicia una relación enfermiza donde ella quiere ser cuidada como una hija y la hija ha de ser madre de quien nunca estuvo a su lado, de quien lo exige, ahora, todo. Cómo mantenerse a flote cuando tu padre biológico promete mantener el contacto y su promesa se convierte en palabras vacías sin significado. Así, La hija de la amante, las memorias de Homes sobre la reconstrucción de su identidad y su búsqueda de una verdad sencilla entre tantas sombras.

Cuando yo era pequeña y preguntaba de dónde había venido, mi madre me decía que de la agencia del servicio social judío. Cuando era adolescente, mi terapeuta me preguntaba muchas veces: «¿No te parece extraño que una agencia entregue un bebé a una familia en la que sólo hace seis meses que ha muerto otro niño? ¿A una familia que todavía está de duelo?» Yo me encogía de hombros. Parecía a la vez una buena idea y una idea pésima. Siempre pensé que mi función en la familia era curar cosas, arreglarlo todo: sustituir a un niño muerto. Crecí sofocada de dolor. Desde el primer día, a nivel celular, estuve de duelo permanente.
Hay folklore, hay mitos, hay hechos y hay las preguntas que quedan sin respuesta.
A. M. Homes. La hija de la amante. Traducción Jaime Zulaika. Anagrama.

No hay comentarios: