Piensa en el largo camino de regreso.
¿Tendríamos que habernos quedado
en casa pensando en este lugar?
¿Dónde estaríamos ahora?

Elizabeth Bishop

lunes, 13 de marzo de 2023

Los lunes de Anay. Búnker...

Maravilloso, me dijo la librera cuando me vio con Hotel Splendid en la mano. Es la cadencia en la escritura, puntualizó. Me siento con el libro junto a la ventana de mi habitación. Ahí fuera, una carrera de patines y en los árboles la señal del viento. Dejo que entre la luz  en la habitación donde leo por primera vez a Redonnet —dejo que entre una voz que llega con frases cortas, distantes y austeras sobre un hotel en un pantano y la construcción de unas vías de ferrocarril y un cementerio anegado y tres hermanas (la brillantez pasada del hotel, la corrupción de los sueños de las hermanas y la negación de nuevos tiempos del pantano)—. Es una escritura cortante la de Redonnet, las frases cortas como cuchilladas. Me detengo cada pocas páginas para calibrar el mundo nuevo en derrumbe ante el que me encuentro. Hay un momento donde juego con el libro y lo inclino para buscar una línea diagonal que separe la página en mitades idénticas de luz y sombra —la sombra arranca en el inicio de la página e invade la luz hasta hacerse completa en el margen final—. Intento encontrar un significado a esa línea fronteriza de penumbra, como  intento ver significados en las sombras alargadas, perfectas y negras de los árboles sobre los edificios al atardecer o en los reflejos de las calles en ríos o las imágenes proyectadas fuera de las ventanas del tren, en el paisaje. Camino en la fina línea entre certeza e invención. 


Los lunes de Anay. Búnker…

"Mira tú qué gozada tenerte que aguantar"

                                                            CARMELO GUILLÉN ACOSTA


enhebrar, rebaja tras rebaja, una factura
de alquiler a medias, copagos,
transacciones médicas, hacer el amor
cuando la ansiedad lo permite.

ahora que hemos confirmado un estatus,
una pared donde asusta colgar diplomas,
una tragedia hilvanada con esquirlas
de animal antibiótico, potentes virutas,
    a veces nos miramos:
         te quiero
y casi parece una consigna soviética
o una declaración de impuestos.

                                               AZAHARA PALOMEQUE






Feliz lunes,

Un beso,

Anay

No hay comentarios: